martes, 12 de enero de 2016

"Gallito 2015", un libro y un mazapán


Entrada especialmente dedicada a mis alumnos cadalseños ;)

Lo primero que le dicen a un profesor a su llegada al CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) "Eugenio Muro", de Cadalso de los Vidrios, en Madrid, es algo así como:

"Bienvenido, nos alegra tenerte por esta buena tierra; comprendemos el esfuerzo de llegar hasta rincón escondido cada mañana. Terminará gustándote esto. Para que te vayas animando, te avisamos de que tenemos un evento escénico en diciembre, cuya organización debes asumir como parte de tu obligación y programación docente...".

-"¿Pues de qué se trata y por qué os preocupa tanto ahora, en septiembre que estamos?".

-"Uy, hija, esta fiesta es centenaria. Generaciones y generaciones la celebran cada año, por Navidad, y representa para las gentes del pueblo una costumbre arraigada, importante e ineludible. Recibe el nombre del "Gallito", en honor a la figura de mazapán con forma de gallo que todos los alumnos del centro reciben por parte de las autoridades municipales como "aguinaldo" y en agradecimiento por su función navideña. En Cadalso, estos mazapanes se llaman así, "gallitos", incluso cuando tienen otras formas, y suelen regalarse en estas fechas".

Pero, para el caso que nos ocupa, el "gallito" se regala a todos los escolares que hayan participado en esta curiosa y trabajada puesta en escena, junto a otro presente, muy valorado por parte de las familias y la comunidad educativa: un libro. Los profesores eligen los títulos más apropiados para cada uno de los niveles, teniendo también en cuenta que puedan formar parte de las lecturas obligatorias del curso, sobre todo en secundaria, aligerando así el esfuerzo económico de los alumnos en la adquisición de material. Se trata por tanto de una iniciativa loable, por cultural y entrañable, por promover la lectura desde hace más de cien años, incluso en otros tiempos en los que la educación no llegaba a todos y un libro representaba a veces un lujo inalcanzable.

"A cambio", los niños deben esforzarse por organizar, ayudados por sus maestros y profesores, una función escénica y musical, que cada año escoge una temática distinta que sirva de hilo argumental para las distintas actuaciones, desde los primeros cursos de infantil, con los nenes de 4 años, hasta las de los chavales mayores, ávidos de jolgorio y presencia sobre las tablas. Los padres, orgullosos desde las gradas del pabellón municipal. El alcalde y acompañantes, conscientes del trabajo que hay detrás, aplauden y se cargan de razones para perpetuar esta tradición, aún cuando haya que competir con los tiempos modernos y prosaicos.

Este año, el tema ha sido "Los ecosistemas. La biodiversidad", nada fácil de articular y llevar a escena, con el oportuno atrezo y la representación diversa y coral de todos los cursos. Han sido tres meses de frenética actividad; los profesores, en especial los más cualificados en esto del folclore y la escena teatral, han tenido trabajo doble o triple, además de las consabidas clases y los reglamentarios exámenes. Los que hemos llegado nuevos hemos participado con expectación y prudente papel.

El resultado, el "día D", no puede dejar indiferente a ninguno en el pueblo. Calidad e ilusión a raudales. Una pena no poder compartir imágenes en las que salgan los niños, los verdaderos protagonistas. Ha sido un día muy intenso y divertido. Todos hemos salido hoy de allí con un libro y un mazapán bajo el brazo. ¡Gracias, Cadalso!


2 comentarios: