martes, 1 de marzo de 2016

Neuroeducación. No a la "enseñanza bulímica"


Esta tarde mi hijo mayor ha roto a llorar muy angustiado porque le han dicho que mañana tiene que hacer una prueba muy importante. 

Manuel está en 3° de Primaria, en el que ya se ha implantado la LOMCE. Una de las principales novedades de esta reforma legislativa es que se realizan evaluaciones externas al final de cada etapa educativa, en 3° y 6°, en el caso de la educación Primaria. Los resultados obtenidos quedarán reflejados en el expediente académico y pueden determinar si un alumno repite curso.

No creo que mi hijo tenga problemas para el aprendizaje. Lo veo motivado con sus estudios; le gusta aprender y enmendar sus errores. Tiene buenos resultados en los exámenes. Lo de mañana creo que es sólo un ensayo de cara a esa reválida, que será en junio. 

El pobre quería estudiarse todas las matemáticas del curso esta tarde, porque la profesora les ha asustado con la idea del suspenso. Por supuesto, le he dicho que de estudiar hoy, nada de nada; mañana tiene que intentar hacer el examen despacio, poniendo atención e intentado demostrar lo que sabe. "¿Tú has visto que a mí me preocupe esa prueba, hijo? Además, si suspendes, no pasa nada... Ahora mismo, a la clase de baloncesto o a dar un paseo, pero nada de pretender encerrarte a estudiar todo esta tarde (les han avisado hoy de que mañana es ese ensayo)".

Esta "dichosa" LOMCE, tan traída y llevada y casi siempre criticada, algo bueno tendrá, pero sigue cayendo en el mismo error que las demás leyes educativas españolas. No dejéis de ver el vídeo de la plataforma "Yo estudié en la pública", en el que el pediatra y miembro del observatorio para las innovaciones en el ámbito educativo, Javier Blumenfeld, habla, entre otras cosas, sobre la "enseñanza bulímica", que atiborra a los alumnos de contenidos para que ellos después los "vomiten". El vídeo sobre Neuroeducación trata también de los distintos tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje. La memoria es importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero como parte de un sistema que requiere antes de comprensión y análisis. Si no se da una verdadera interiorización a través de las llamadas "neuronas espejo", el cerebro eliminará por una cuestión de economía aquellos contenidos teóricos que hayan sido memorizados sin más, por considerarlos innecesarios. Se nos rompe la boca a todos hablando de tabletas, pizarras digitales y aulas virtuales y seguimos con los cauces académicos convencionales de hace dos siglos. 

Miles de chavales están condenados a salir del sistema educativo porque sus inteligencias procesan de otro modo, necesitan de otros canales y métodos de estimulación cognitiva, vibran en otra frecuencia y, a los ojos de la enseñanza tradicional, parecen incapaces o, incluso, indiferentes. En los países nórdicos se dieron cuenta hace tiempo de lo inapropiado e ineficaz que es intentar que los todos los niños, por norma, escriban con 4 años y lean, sí o sí, con 6... También se nos rompe la boca hablando de Finlandia... En España, también hay quienes vamos abriendo los ojos. En la mente de todos, César Bona, el maestro de Zaragoza que ha sido reconocido como el "mejor profesor de España". Los docentes necesitamos formación específica para ponernos al día en este sentido, en las metodologías de las que nos habla la Neuroeducación. Quizá así podríamos dar una mejor respuesta a los alumnos con trastornos de déficit de atención (TDA), por ejemplo.

Si mi hijo, que hasta el momento tiene una buena trayectoria y es un niño sereno, nada melodramático, se ha sentido así de angustiado solo por un examen, me pregunto qué pasará con otros niños que tengan dificultades o que, simplemente, requieran de otros estilos de enseñanza-aprendizaje.

5 comentarios:

  1. Ay pobre Manuel! Como decia la cancion. A Hector le toco en 2º cuando estaba vigente la Logse pero ésta no tenía validez academica. Es cierto q el sistema educativo es una �� quieren medir lo q dificilmente es medible y sobre todo a corto plazo.
    Se valora la cantidad y no la calidad. Q rabia y q pena ��

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  2. Ya les vale..pues sí, dile a Manuel q tranquilo. Besitos

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  3. La única persona que conoce a mi hijo al nivel educativo es su maestra. Y de ella ya tengo su evaluación. TRES VECES AL TRIMESTRE! . . . . Que mala suerte. . . . Acaba de subirle la fiebre. . . . . Como me preocupa que mañana no pueda hacer esa prueba

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  4. Un sistema educativo creado por los políticos (ya ves qué entendidos ellos), conscientes de que es un puro fracaso, y vienen amenazando a las criaturas. Ya no es un simple tanteo para ver qué nivel hay, sino que puede influir en el expediente académico de los chavales.Un desatino. No sé qué pretenden. Como siempre, la educación se vuelve arma arrojadiza en manos de los políticos , en lugar de crear un pacto serio y válido, entre todos, que nos saque de este pozo en el que estamos cayendo. Y, sobre todo, que dejen en manos de los expertos y profesionales de la enseñanza estos asuntos, por favor.

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  5. Me comenta una amiga que su hijo va a tener cinco exámenes en los próximos tres días y que el pobre dice que necesita hacer los dos primeros para "olvidar y que le dé tiempo a aprenderse los dos siguientes", vaciar la cabeza para volver a llenarla de contenido efímero. Drama académico infantil. Habla por sí sola la anécdota.

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