lunes, 4 de abril de 2016

5 de abril: Mi nombre es "Emilia"


Resuena el eco de mi nombre entre las ramas del árbol familiar... Movidas por la sempiterna brisa del tiempo, que mueve las hojas desde siempre y para siempre, las tres vocales y sus dos ayudantes consonánticas cimbrean (me gusta mucho este verbo, que mueve las cosas con tempo lento y elegancia) los ramajes de mi genealogía.

Mi tatarabuela así se llamaba. Y la madre de mi madre lució también el nombre de Emilia. Hasta hace poco no me parecía muy sofisticado ni moderno, pero buceando en él y en su musiquilla interna...

La E, de mediana abertura, pero vocal intensa, como un atardecer que parte el cielo en dos, hasta rozar las cumbres de mi M, rotunda, con labios cerrados, quizá, incluso, severa. Suaviza mi nombre la delicada I, de puntillas, como quien no quiere la cosa, porque es traviesa y se enlaza con la caballerosa L, que es genuina y rompecorazones y, conforme acaba su baile con la I de la izquierda, ofrece el siguiente a la coqueta de la derecha, la gemela de la primera, ahora ofendida y celosilla. Con grandeza vocal y para que las primorosas "íes" y aspirantes a bailarinas no duden de su fuerza, cierra el nombre la A, que pone punto y final a la fiesta...

Y hoy 5 de abril se celebra la onomástica de "las Emilias"... Cuenta mi madre que mi abuela, a la que no conocí, siempre estuvo orgullosa de su nombre, aunque se sentía muy frustrada porque, en el santoral, le quitaba siempre protagonismo San Vicente Ferrer. El suyo no aparecía en aquellos pequeños almanaques domésticos, donde solo había cabida para un santo y, quién sabe si por cuestión machista, este siempre era varón ;)

Mucho se indignaría mi abuela Emilia si supiera que hoy, con Internet a golpe de huella dactilar, si buscas el santo del día 5 de abril sigue sin aparecer nuestro sonoro emblema familiar... 

Aquella Emilia, siendo niña, encontró la manera de hacer saber a todos que debían felicitarla por su santo (en las tierras levantinas, y creo que en casi todo el Mediterráneo, se festejan los santos casi tanto, o incluso más, que los cumpleaños): mi abuela salía a la calle, al portal, y sin vergüenza ni reparo iba informando al que pasaba por la calle: "Mire usted, buenos días, ¿sabe que hoy es mi santo...?". Con una sonrisa esperaría de vuelta un "felicidades" y quién sabe si algún caramelo. ¿No es maravilloso y un genial atrevimiento?

Al parecer, poco antes de morir, cuando su hija mayor le dijo que pondría el nombre de Emilia a la primera niña que tuviera, ella sintió cierto rubor e intentó disuadirla de ello: "¿Mi nombre vas a poner a la pobre criatura?". No le dio la vida ocasión de asistir a aquel nacimiento ni de confirmar que efectivamente se perpetuaban en la nieta sus tres vocales y sus dos consonantes. Bueno, "nieta" no, "nietas", porque mi prima también se llama Emilia. Como recuerdo de la abuela que no pudimos conocer nos ha quedado su nombre, largo y de resonancia grave.

Siempre he escuchado a mi madre hablar de las extraordinarias cualidades de mi abuela Emilia: bondad, agrado, simpatía... Todos la querían, quizá también por su sentido del humor especial y su risa contagiosa.

Si tuviera que construir su imagen a través de lo que los demás me han contado de ella, vería cómo se me acerca, con movimiento estiloso y dulce ademán, una mujer de las que deja una huella imborrable, en quienes la conocieron e, incluso, en quienes no pudimos, pero llevamos su nombre.

Así que no me queda otra, por orgullo familiar y compromiso genealógico, que salir a la puerta, esta puerta virtual desde la que sé que me escucharán los paseantes) y gritar al viento" oiga usted, ¿sabe que hoy es mi santo?". Igual me llega alguna felicitación, una carilla sonriente o, en el colmo de la suerte, otro caramelillo. 

De momento no puedo hacer más por el renombre de mi nombre, pues no tengo yo hijas a las que pasar el testigo... Quién sabe si alguno de mi progenie decide perpetuar a Santa Emilia... (Son tres hijos los míos... A ver si hay suerte ;)

Aquí queda mi pequeño homenaje a mi abuela Emilia y a las "Emilias" del mundo, que también tenemos un día en el santoral. Además, ha habido muchas en la historia... Emilia, Emily, Émile resuenan a los cuatro vientos...


*Mi abuela Emilia, en el centro, con abrigo negro, acompañada de sus dos hijas y su esposo.

Grabación doméstica, Elche (Alicante), creo que en 1963, por cortesía de la familia de Francisco Rius.

78 comentarios:

  1. Pues te dejo también mi felicitación por aquí, que sé la ilusión que se siente cuando se acuerdan de un día en el que la protagonista eres tú.

    Me ha encantado como has deletreado tu nombre y les has dado personalidad a cada una de las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Almudena, qué ilusión, por tu felicitación y por tu comentario. ¡Eres fantástica! Ya sabes que, últimamente, mi inspiración anda entre esas montañas, en ese rinconcico donde nos hemos encontrado, amiga.

      Eliminar
    2. Totalmente identificada con tu abuela. Soy la cuarta generación de Emilia en mi familia siempre me han dicho q nuestro Santo era el 5 de Abril, pero nunca lo he visto en un almanaque, santoral.. Y si es un poco frustrante esa invisibilidad.
      Me gustaría saber quién fue la Santa Emilia del 5 de abril. Seguiremos buscando

      Eliminar
    3. Buenas, mi esposa se llama Emilia y siempre ha celebrado su santo el 5 de Abril.

      Eliminar
  2. Acabo d encontrar tu testimonio me ha parecido extraordinario. Me he emocionado. Me siento muy identificada con tus palabras. Mi abuela y yo nos llamamos Emilia. Y yo tampoco llegué a conocerla.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué coincidencia y qué ilusión encontrar tu comentario a mi texto! Feliz día de Santa Emilia... Por las abuelas a las que no llegamos a conocer...

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy Emilia como mi ABUELA materna. Y tengo tres primas más con el nombre de Emilia. Me ha gustado mucho lo que he leído hoy por casualidad ! A mi me ha costado acostumbrarme a llevarlo! Siempre he renegado de él. Ahora que ya soy mayor, lo llevo un poco mejor. Aunque tengo tres hijas, ninguna lleva mi nombre. Uno de mis hijos se llama Emilio y me gusta. Un saludo, tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno encontrarse un comentario "por casualidad" de una tocaya...! Gracias, Emilia. Dentro de poco será nuestro santo... San Emilio ya no sé si es el 5 de abril, jajaja.
      Un abrazo afectuoso.

      Eliminar
    2. Que bonito encontrar un comentario tan especial yo, también, me llamo Emilia pero, no, como mi abuela, si no como mi PADRE. a mi hijo le puse Emilio como su abuelo Aunque no venga en el santoral nosotros siempre lo hemos celebrado el 5 de abril... y muy orgullosa de llevar este nombre.. EMILIA

      Eliminar
  5. Mi nombre también sigue la tradición familiar, la abuela de mi madre mi madre y yo... Tenemos el nombre de Emilia, a mi me dio un poco de rabia mi nombre porque siempre fui Emi o Emilita y durante un buen periodo de tiempo . Nena. Pero me gusta mi nombre, mi madre siempre decía que nuestra santa pisaba descalza y por eso no hacía ruido Jejeje
    Además me apellido Ferrer, con lo que me divertía decir que era el santo de mi nombre y de mi apellido.
    Un saludo Emilia

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Emilia, yo también soy Emilia como mi madre y mi bisabuela, hoy me han enviado este texto y me siento identificada contigo, gracias por tanta belleza en tus palabras y tanta ternura, has dado gloria a nuestro nombre, mil besos bella dama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y acabo de darme cuenta q las dos somos Emilia Ruiz, lo bueno abunda jajaja

      Eliminar
    2. Mi nombre como mi abuela la madre de mi madre que no conosi pero me gusta por lo que supone el nombre para mi.madre

      Eliminar
    3. Yo soy Ma. Emilia como mi abuelita y mí tía

      Eliminar
  7. Queridas tocayas, Emilias todas, ¡felicidades en el día de nuestro santo! Gracias por vuestros cariñosos mensajes. Es estupendo coincidir aquí con mujeres de nombre sonoro y elegante como el nuestro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tb me llamo Emilia y me gusta mucho

    ResponderEliminar
  9. EMILIA CARRIÓN 5 DE ABRIL 2018
    Yo este día me arreglo mucho para que las personas que me conoce me pregunte ¿ Qué guapa vas ? ¿Qué celebra hoy? yo le digo mi Santo y me rio jajaja.
    Digo yo las Emilias son muy especiales no tenemos Santoral.
    Somos única, maravillosas, alegres y exclusivas. Un Abrazo a todas las Emilias del día 5 de Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En adelante, haré lo mismo, arreglarme mucho y provocar así la pregunta que yo aprovecharé para hablar de las Emilias del mundo, las "sinsanto", "únicas, maravillosas y alegres" ;)
      Me han encantado todos los comentarios de este post, este último especialmente.
      Gracias a todas.

      Eliminar
    2. Los varones en mi familia se llaman Emilio se celebra el 5 de abril

      Eliminar
  10. Hola me encontré por casualidad esta pagina buscando el día de la santa para confirmar que era el 5 de Abril, que yo por algún calendario había visto alguna vez, mi abuela paterna que no conocí se llamaba así, mi nombre es Luz Emilia, y a mi hijo le puse Emiliano es una variante de Emilio. Estoy muy orgullosa de llamarme así, saludos y felicidades por tu testimonio, saludos a todas las Emilias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje. ¡Vaya combinación bonita de nombres tienes!
      Aprovecho para saludarte y decirte que, curiosamente, este texto dedicado a nuestro nombre es uno de los que más visitas tiene del blog, unas 2500, y me hace mucha gracia porque debe ser que somos muchos los que buscamos por internet referencias a nuestra onomástica. Las redes sociales no únen.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Me ha encantado t relato, mi abuela mi madre y yo tambien somos Emilia

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hija se llama Maria Emilia el Maria por parte de su bisabuela, abuela materna mía quien se llamaba María de Lourdes pues nació el 11 de febrero. Y el Emilia por su abuela la madre de mi esposo que ella nació un 2 de abril pero le justa festejar su santoral el 5 de abril. Ami me encanta la idea de heredar nombres que evocan a nuestros ancestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es hermoso perpetuar los nombres, sobre todo si pertenecieron a personas queridas. Saludos

      Eliminar
  13. Yo estoy echa un lío. Le puse a mí hija Emilia porque su padre es Emilio y me hacía ilusión. En todos lados viene que tiene 7 santos, y este entre esos siete, cuál es realmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en muchas otras cuestiones, hay mucho de tradición y costumbre en esto de los santos. San Emilio se celebra otro día. Emilianos y Emilianos, también festejan otro día. Para mí, siempre ha sido el 5 de abril. ¿Qué otras santas Emilia hay?

      Eliminar
    2. Buenos días y felicidades a todos los Emilio y Emília , nuestra honomastica es hoy , Santa Emília . Yo he visto en un calendario de años el día 5 de Abril Santa Emília

      Eliminar
  14. Yo he sido Mily para mi familia toda la vida... y de repente un día, Emília. Así, sin anestesia ni consulta alguna. Me miré al espejo y lo entendí... era nombre de abuela.
    Felicidades tocayas.

    ResponderEliminar
  15. Hoy es nuestro santo. Me ha encantado lo que escribiste de nuestro nombre. De pequeña no me gustaba, pero con el tiempo me fui cogiendo cariño, y ahora me gusta, también mi abuela se llamaba Emilia y no la conocí. Cuando describes a la tuya, me parece que hablas de la mía, mi padre la describe casi como una santa, bondad y simpatía, con humor. A lo mejor, esas cualidades van incluidas en el nombre. Felicidades a todas las Emilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Emilia como tú yo llevo el nombre de mi abuela paterna, la cual no conocí. Como tú abuela según mi padre era una persona encantadora y muy buena. A mí de pequeña y joven no me gustaba mi nombre. Ahora de mayor lo he aceptado aunque todo el mundo me conoce por Emy. Muchos besos a todas las Emilia del mundo

      Eliminar
  16. Felicidades a todas las Emilia que como yo, celebramos hoy nuestro santo.
    En mi casa somos 3, mi madre, mi hija y yo,(mi hija es la quinta generación)
    Que paseis un gran dia.

    ResponderEliminar
  17. Feliz día de nuestro Santo! Yo me llamo Emilia del Mar, como mi madre, su abuela y muchas primas en la familia. Tengo 25 años y me encanta mi nombre, espero poder continuar con el legado familiar. Un beso para todas y un buen día! :)

    ResponderEliminar
  18. Felicidades.
    Yo también soy Emilia. Lo era mi abuelo, lo es mi madre, mi sobrina y mi hijo. Yo lo celebró también hoy y mi hijo.

    ResponderEliminar
  19. Yo tb. Soy Emilia, mi madre, mi abuela y mi bisabuelo. Siempre lo hemos celebrado el 5 de abril Tendremos que reivindicar nuestro día de nuevo.. Felicidades..

    ResponderEliminar
  20. Feliz santo a todas mis tocayas y lectoras! Debemos ser más de las que creemos, porque este texto registró ayer, día 5 de abril, más de 1.000 visitas!! Vamos a tener que pensar en citarnos en una congregación de Emilias... Un abrazo a todas. ;)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la forma en que has dado personalidad a cada letra, y la forma en que enalteces no solo el recuerdo de tu abuela, pero el nombre en si. Mi hermana encontró tu artículo, queriendo obsequiarme algo, en el día de mi Santo. Me he sentido muy halagada.
    Mi madre, Emilia, me puso Rosa María. Sin embargo nunca estuve conforme. A mi me gustaba Emilia mucho más y siempre me lo ponía, cuando jugabamos, y cuando al crecer, fantaseaba en ser otra, mucho más elegante, con mucho más personalidad.
    Hoy en día me he cambiado el nombre. Ahora soy Rosa Emilia. Te dejo aquí un poema que le escribí a mi mami. Ojalá te guste.
    https://www.facebook.com/notes/re-toledo/en-el-d%C3%ADa-de-las-madres/10150245671170395/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me emocionan tus palabras.. No he podido acceder al enlace de Facebook. He kngebinte buscar tu perfil pero hay varias Rosa Emilia. Si quieres, mándame al correo el texto, que me apetece mucho leerlo.
      ¡Gracias por tu comentario! Hoy les he contado a mis alumnos tu historia... Un abrazo

      Eliminar
    2. He intentado*, quería dexir. El correo es emiliar10b@gmail.com
      :)

      Eliminar
    3. Hoy, 3 de abril del singular 2020, cuando el mundo vive momentos surrealistas, los que nunca hubiéramos imaginado dado el nivel tecnológico, médico y científico que a estas alturas del siglo XXI el planeta tiene adquirido; me veo buscando algunas palabras que me recuerden que faltan dos días para mi onomástica, porque este año como todos pasará sin pena ni gloria. Pero he tenido la gran fortuna de encontrar tus hermosísimas palabras que me hacen sentir una emoción indescriptible.
      Yo, Emilia, que de pequeña fui llamada Mili, luego Emi... a mis 55 años tengo asumido que este es mi nombre fuerte y rotundo, el que siempre me pareció de "abuela"; el que me pusieron por mi tía y madrina a la que siempre he admirado y ahora más aún sé reconocer esa virtud que la caracteriza de buena persona, inteligente y mañosa, tan "apañá" cómo decimos por esta tierra, y lo mejor de todo es que a mi tía la llamaron Emilia por su tía, qué murió muy joven y por lo que siempre oímos de mi abuela cumplía las mismas virtudes las cuáles dejó en herencia a su sobrina.
      Así qué, expuesto ésto, debo decir que es un honor llamarme Emilia.

      Gracias amiga desconocida Emilia, por habernos dejado tus hermosas palabras y a la vez has hecho despertar en mí tantos sentimientos guardados que nunca pensé que tendría ocasión de plasmar aquí.

      Eliminar
  22. Querida Emilia (queridas Emilias):

    Ya ha llegado el día de tu onomástica, y de la mía. Y en este extraño 2020 me he asomado al blog para rescatar esta entrada dedicada a nuestro nombre, con cierto escepticismo sobre que la gente tenga los ánimos para celebraciones o evocaciones.

    No sabes la grandísima sorpresa que me he llevado al encontrar este testimonio tuyo de hace dos días. Cómo me ha emocionado el recuerdo a las Emilias de tu familia.

    En estos días de reclusión, de encuentro con uno mismo, se nos acumulan las ganas de abrazar a los demás, a los seres queridos y a todos los que en algún momento nos brindan una oportunidad para sonreír y recuperar las ganas. ¡Gracias, Emilia! Hoy va a ser un día un poco más es especial gracias a ti, si cabe, pues tus palabras me han regalado la buena energía que necesitaba.

    Te mando ese enorme abrazo que me gustaría darte.
    Te invito a e" la última entrada al blog, una reflexión para estos tiempos difíciles. Se titula NO SÉ.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  23. Te invito a Escuchar* debería poner en la última línea. Se trata de un audiorrelato que se titula NO SÉ y que encontrarás en este blog, Palabras Cardinales. Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Felicidades a todas este año es complicado por las circunstancias asi que muchisima salud para vosotras y vuestras familias.

    ResponderEliminar
  25. Hoy por casualidad encuentro esta entrada con estas maravillosas palabras y esa definición del nombre EMILIA y es el mejor regalo que se puede tener en este momento extraño de confinamiento. Yo también me llamo Emilia por mi abuela paterna (una mujer maravillosa) al igual que mis tres primas y aunque siendo más joven prefería que me llamasen EMI ahora a mis 51 años cada día estoy más enamorada y orgullosa de mi nombre. Felicidades a todas las Emilias

    ResponderEliminar
  26. Me llamo Emilia y me identifico mucho con tu madre y abuela,yo estoy muy orgullosa de mi nombre, q lo llevo por mi abuela q era una mujer extraordinaria de las q dejan huellas, me gustaría saber dónde se venera está santa y de dónde es.

    ResponderEliminar
  27. Santa Emilia de Córdoba fue martirizada en el siglo IX. Su onomástica, según los datos que he encontrado, se celebra el 5 de abril.

    Es una mujer muy emotiva y sensible, por lo que cualquier situación conflictiva, la pone muy nerviosa y se angustia con facilidad.

    Es introvertida y no le gusta que se entrometan en sus asuntos privados. Le gusta todo lo relacionado con la historia y le apasionan las antigüedades.

    En el plano laboral es excelente trabajadora ya que es responsable, ordenada y metódica. Trabaja mejor de forma individual, pero esto es porque le gusta la soledad; en caso de que tenga que trabajar en grupo, se desempeña perfectamente bien.

    ResponderEliminar
  28. Curioso cuanto menos esto del día de Santa Emília, he llegado a este lugar ya que mi querida madre se llama Emilia, ella siempre celebraba su santo un 5 de abril de San Vicente Ferrer, de pequeño no preste mucha atención pero ya de mayor y con la proliferación de internet y toda la información que nos brinda a tan solo unos pocos clic, empecé a averiguar si Santa Emilia, era realmente el 5 de abril, ya que en los calendarios modernos solo viene San Vicente Ferrer, lo primero que averigüe era que si hay que celebrarlo un día el más propicio y el que parece en todo lados es el 24 de Agosto día de Santa Emília de Vialar, pero ella sigue diciendo que de toda la vida su santo ha sido el 5 de abril, así que seguí investigando para saber que santos además de San Vicente Ferrer había el 5 de abril, resulta que todos Los Santos vienen en un libro oficial llamando “Martirologo Romano” donde se recogen todos Los Santos, beatos y mártires oficiales De la Iglesia, y efectivamente el 5 de abril no viene ninguna santa Emília. Todo esto es muy extraño, lo primero que pensé es que mi madre ha estado celebrando toda su vida confundida el día de su santo, y es aquí donde encontré tu entrada, y pensé pues no, mi madre puede estar confundida pero no es cosa de ella sola, hay más gente con el mismo error. Así que mi teoría es la siguiente: En españa, en algún calendario antiguo alguna editorial cometió un error y metió el 5 de abril a santa Emilia. Y de ahí el error de toda una generación, como no es un nombre demasiado común paso desapercibido un tiempo hasta que lo subsanaron. Esa es mi teoría. Porque sino no me explico que ahora con toda la información que nos brinda internet toda las fechas de Santa Emília oficiales que se encuentra por internet ninguna coincide con el 5 de abril. Por cierto, el caso que comentas de Santa Emília de Córdoba que aparece en una página también como el 5 de abril me parece poco fiable porque es una página de horóscopo y esas cosas, tú sabes lo que dice tu personalidad según tu nombre y esas cosas, tú número de la suerte (el 4 por cierto), etc. Es más he estado buscando información sobre esa tal santa Emília de Córdoba y excepto en esa página de ““horóscopos”” que mencionó, que con toda seguridad es la que tú también has visto, no parece información ninguna por ningún lado, nada, cero patatero. Si algún cura o investigador me lee que no cuente este caso curioso de expedienté X.
    Si que me remito a mi teoría que el error se debió a alguna errata de alguna editorial en algún calendario popular de la época, sino aparecería fácilmente en los “martirologos romanos” actuales.
    ¿Que piensas?

    Pd 1: aquí te dejo el enlace a un martilleo Romano oficial por el papá Pío XII:
    https://liturgia.mforos.mobi/2023116/10450765-martirologio-romano-santoral-de-1956-de-ss-pio-xii/

    Pd 2: aqui te dejo un enlace con todas las fechas de Santa o beatas Emilia que he encontrado (ninguna el 5 de abril):
    https://www.santoral.com.es/santo/emilia

    Desde luego es un caso curioso para escribir un mail a algún historiador y que nos cuente a qué se debe esto!! Sería muy interesante de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Podrías tener razón en todas tus pesquisas acerca de la búsqueda del nombre de Emilia, pero en cientos de calendarios y tacos de agenda donde venían los santorales pone Emilia el 5 de abril.
      Y cierto es que desde niña he ido conociendo casualmente a Emilias que corroboran entre risas que eramos del 5 abril.
      Así que algo de eso que cuentas habrá.
      Pero a mi no me quitan celebrar con orgullo mi santo y acordarme de mi queridisima madre preciosa y otras familiares que no conocí el 5 de abril y brindar por todas ellas.
      Un abrazo Pablo.
      Emilia

      Eliminar
  29. Hola Emilia buscando en la red te he encontrado y leído con cariño. Mi madre también se llama Emilia y me había propuesto buscar su santoral que siempre fué y es para ella el 5 de Abril para decirle que me parecía que se había equivocado y ese día era solo el de San Vicente Ferrer. Me alegra ver que yo estaba equivocafa, así que con una gran sonrisa y su buen humor me ha dado una collera simpática. Te enviamos las dos un cordial saludo. Nos ha encantado el relato de tu abuelita.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué alegría me da leer vuestro mensaje! Nunca pensé que encontraría tantas Emilias festejando su onomástica el cinco de abril... A mí me ha encantado la colleja simpática, jejeje.
    Gracias por el comentario. Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  31. Acabo de leer el escrito de Emilia Ruiz, me ha parecido precioso,yo estoy en la misma situacion,me he quedado sorprendida pues nunca encontre mi nonbre en ningun calendario y veo què no soy la única
    Yo tambien me llamo Emilia por mi abuela paterna y por mi madre y siempre lo celebramos el 5 de Abril como todas vosotras espero que algun dia descubramos el misteriós de nuestra Sta. Un beso para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. En pocos días celebraremos de nuevo nuestra misteriosa onomástica. Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  32. Hola y gracias por este texto tan interesante y original, por supuesto me llamo Emilia, de pequeña me decían Miliki, jeje y creía q no tenía Santa, aunque mi hermana me dijo, q no sabía si era el 5 Abril, q por cierto es el mes de mi cumpleaños o el 24 de Agosto, nunca había estado contenta con mi nombre, pero cada día y aún más leyendo éstas cosas, me gusta más. Bueno pues mañana es nuestro día, o uno de ellos, felicidades a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Me ha hecho especialmente gracia que ¡¡a mí también me llamaban de pequeña "Miliki", por la ocurrencia de mi hermana!! Jejeje
      A lucir nombre se ha dicho, Emilia.
      Besos y ¡Feliz santo para mañana!

      Eliminar
  33. Hola, Emilia. ¡Felicidades! Me ha gustado leerte. Te he encontrado buscando la historia de nuestra Santa, pero nada de nada. Nunca me ha gustado mi nombre pero he de reconocer que es un nombre único, como decía mi bisabuela, es un nombre muy señorial. Se lo puso a mi abuela Emilia por eso. Me tocó el nombre por ser la segunda hija, por tradición. Tengo tres primas que se llaman igual aunque el mío va acompañado por detrás con María. Hoy me va gustando. Tengo un hijo Emilio... Igual un día me sorprenden con una nieta Emilia. Besos, Tocata.

    ResponderEliminar
  34. Muchas Felicidades a todas "las Emilias".
    Tenéis un nombre precioso.
    Mi madre se llamaba Emilia y también lo celebraba el día 5 de abril.
    Una persona maravillosa.
    Feliz Santo!!

    ResponderEliminar
  35. Hola yo también me llamo Emilia aunque desde joven me llaman Emi,y de pequeña era Emilita. Me llamo Emilia por una hermana de mi padre que murio muy joven,y tambien unos pocos meses antes de nacer se murio la hija osea mi prima y mi Padre dijo que si era niña se llamaria Emilia y asi fue. Yo siempre lo celebro el dia 5 de Abril
    Y tengo 4 Primas más que se llaman como yo ellas son de Adra Almeria igual que yo muchas felicidades a todas las Emilias que por lo que visto en tofos los mensajes somos muchas me han encantado todas las historias son todas muy bonitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo también me llamo Emilia , como mi madre y mi abuela ,y de pña no celebra mi santo por no saber la fecha , que si 5 de Abril ,que si otra fecha del año , celebraba solo el cumpleaños, ya nos aclaramos y lo empezé a celebrar el 5 de Abril, pero la verdad que solo sonaba
    San Vicente Ferrer, y cual no sería mi sorpresa hace unos meses me enteré que es el 24 de Agosto, de todas formas
    Yo sigo celebrando más el cumpleaños, ya estoi acostumbrada y toda la familia , y además veo una fecha más emotiva.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo también me llamo Emilia , como mi madre y mi abuela ,y de pña no celebra mi santo por no saber la fecha , que si 5 de Abril ,que si otra fecha del año , celebraba solo el cumpleaños, ya nos aclaramos y lo empezé a celebrar el 5 de Abril, pero la verdad que solo sonaba
    San Vicente Ferrer, y cual no sería mi sorpresa hace unos meses me enteré que es el 24 de Agosto, de todas formas
    Yo sigo celebrando más el cumpleaños, ya estoi acostumbrada y toda la familia , y además veo una fecha más emotiva. Siempre me llaman EMI , como en casa vivíamos tres Emilia, para diferenciar a la pña .

    ResponderEliminar
  38. Emilia, un nombre precioso! Orgullosas de llamarme así. EMILIA .MI SANTO EL
    5 DE ABRIL

    ResponderEliminar
  39. No sé ni cómo he llegado hasta aquí, pero aquí estoy.

    Muy bonito tu texto, de verdad, y muy sentido. Me resulta curioso ver que a nadie le pusieron Emilia porque les gustase el nombre, si no por herencia familiar y por evocar el recuerdo de alguien querido.

    Faltan unos días para nuestra onomástica: ¡Felicidades a todas! A los Emilios no, porque su santo es otro día.

    Solamente señalar que Émile es Emilio, no Emilia, Emilia en francés es Emilie, te lo digo porque yo me llamo así, y también lo celebro el 5 de abril de toda la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Buscando por aquí encontré tu comentario.
    Así es, tenemos un nombre que quedó eclipsado en su dia por el Santo, Vicente Ferrer, pero yo como tu abuela también anuncio ese día a toda persona que me encuentro...que es mi santo.
    Un abrazo y felicidades a todas para el próximo 5 de abril.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades a todas las Emilias,buscando la santa Emilia me he encontrado aquí y la verdad que me he quedado alucinada ,en mi caso la abuela de mi madre Emilia ,mi madre Emilia mi hija Emilia y yo Emilia😂la verdad que a mi hija y a mí nos gusta más Emi.Debsiemore lo hemos celebrado el 5 de abril,y me ha gustado el relato de Emilia,un placer poder compartir esto a todas las Emilias🤩🤩🤩

    ResponderEliminar
  42. Felicidades a todas las Emilia. Soy una más con el nombre de la abuela y bisabuela paternas... Siempre celebré con mi abuela este día aunque como decís no aparece. Me parece muy bonito todo lo q habéis puesto. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo 60 años y me llamo Emilia como mi abuela materna, que fue mi madrina de bautismo y según ella tenía todo el derecho a transmitirme su nombre y el de su propia madrina.
    Ella me dijo que antes de la guerra tenía una estampita con la imagen de una jovencita francesa muy guapa y que se celebraba el 5 de abril.
    Yo también he buscado más información con pocos resultados así que este blog con diez veces más Emilias de las que he conocido en toda mi vida, señalando la misma fecha, me hace feliz y me uno a LOS MEJORES DESEOS PARA TODAS.
    Llevamos un nombre especial. Nadie me ha dicho nunca "qué nombre tan bonito tienes" y he intuido a menudo que opinaban más bien lo contrario. Pero a mí siempre me pareció muy para mí, nada corriente y heredado con orgullo.
    Por cierto, Emilia Ruiz, me ha hecho sonreír, y mucho, tu texto. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Han pasado los años desde que escribí este textito... ¡Cómo me gusta cada 5 de abril entrar al blog y ver la cantidad de entradas y comentarios de Emilias de todo el mundo!
    Este año se lo he mostrado a mis alumnos (soy profesora de Lengua) y a todos les ha gustado la idea de poder escribir tanto acerca del propio nombre y recibir tantísimos comentarios sobre ello. Para la vuelta de vacaciones tienen como misión escribir unas líneas buceando en los orígenes y sensaciones que representan sus respectivos nombres.

    Abrazos, Emilias.

    ResponderEliminar
  45. Un placer descubrir este texto cuando se acerca nuestro santo . A mi madre le ha gustado mucho porque la descripción le recuerda a mi abuela a la que no conocí , felicidades para todas las Emilia el próximo 5 de abril

    ResponderEliminar
  46. Felicidades a todas las Emilias! Hemos de visibilizar nuestro nombre! Yo tb soy cuarta generacion de Emilias y siempre lo hemos celebrado el 5 de abril, seguiremos investigando sobre nuestra santa!!!!!Pero es cierto que no consigo encontrar su historia, aunque hoy me aorpendí que en santoral.com nombran a Santa Emilia hoy!!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  47. Mi nombre es Emilio por mi Madre, Emilia. ¿Cuándo debería celebrarlo?. Aunque he descubierto muchos Santos de nombre Emilio e incluso un Emilio Weber, que también celebro, el 5 de Abril me recuerda más a mi Madre (Día Internacional de la Conciencia) ...

    ResponderEliminar
  48. Sorpresa con estos comentarios. Me llamo EMILIA como mi madre. Antes no me gustaba. Ahora suena juvenil, pero no lo es. Algunos lo derivan de Aimilia, del griego, significa: gracia solemne, la de la tragedia griega. Otros del latín, y ahí está la idea de emulación y esfuerzo. Una región de Italia es La Emilia. En Roma abundaban los nobles de la familia Emilia. Nunca supe de mi Santo, hoy me entero de Santa Emilia de Vialar. En Argentina se festejan pocos nombres. Saludo a las Emilias este 24 de agosto. Mi otro nombre es Manuela, al que odiaba. HORA valoro su significado: DIOS CON NOSOTROS, y era el de una amorosa abuela.
    A los 78 veo que por gracia divina, tengo a Dios cerca. CADA VEZ LO NECESITO MAS.
    Abrazos para todas de EMILIA MANUELA FLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades con retraso entonces, Emila Manuela. Hermosos nombres. Un abrazo desde España. :)

      Eliminar
  49. Yo también me llamo Emilia

    ResponderEliminar
  50. Yo no me llamo Emilio, pero por vía materna tengo nada menos que tres Emilias : madre, abuela y bisabuela. Siempre lo han celebrado el día 5 de Abril, aunque yo este año no me he acordado de felicitar a mi madre (la única que aún vive de.las tres) y por eso andaba buscándolo por internet para confirmarlo y he llegado hasta aquí. Parece que el día 5 de Abril es por Santa Emilia de Lyon. Felicidades a todas las Emilias, aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar
  51. Gracias!! Y apuntalo en el móvil, una madre es una madre😅🫂

    ResponderEliminar