sábado, 19 de abril de 2025

El Quinquitano: la trending moda de cuño entre lo caló y lo pijo. Lo que Rosalía y C. Tangana nos enseñaron

Paseando estos días por la ciudad, observando las nuevas modas y estilos juveniles, a Dio y a mí se nos ocurrió un nuevo término con el que poder acuñar la tendencia más ecléctica y sugerente de todas las que hemos visto: el "Quinquitano", cuya estructura presentaría (dejadme, por eso de ser profe de Lengua ;), como lexema, la raíz quinqui-, a la que añadimos un sufijo (por simplificar la clase de morfología),  -tano, que remitiría a otras dos palabras: cayetano y gitano. Aquí os dejamos nuestra propuesta de entrada terminológica a la Wikipedia, con el neologismo QUINQUITANO:

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Quinquitano es un término contemporáneo que describe una identidad cultural y estilística híbrida, surgida a partir de la fusión de tres tradiciones culturales distintas: la subcultura quinqui, la elegancia de la cultura cayetana y la expresividad y autenticidad de la cultura gitana. Se caracteriza por su eclecticismo estético, su simbolismo social y su capacidad de transitar entre distintos códigos culturales y de clase.

Origen del término

El término quinquitano fue acuñado por Diofante Merigüete de la Paz y Emilia Ruiz Martínez en Lisboa, el 18 de abril de 2025. Nace como una forma de reivindicación identitaria que desafía las categorías sociales tradicionales, y que propone una nueva forma de estar en el mundo: mestiza, contradictoria, libre y estilísticamente disruptiva.

Características

La identidad quinquitana se manifiesta tanto en la estética personal como en las actitudes y valores que expresa. Entre sus principales rasgos se encuentran:

  • Estética ecléctica: combinación de elementos de la moda urbana (propia de la estética quinqui), la alta costura (asociada al mundo cayetano) y los códigos de vestimenta tradicionales gitanos. El resultado es un look que mezcla chándales con joyería barroca, chaquetas de cuero con mantones bordados, o sneakers con prendas de sastrería.

  • Actitud desenfadada: el quinquitano navega entre mundos con soltura, desafiando las normas de clase, género o etnia. Su estilo comunica autenticidad, orgullo y cierta provocación.

  • Cargado simbolismo social: representa la tensión entre la marginación y el privilegio, entre lo periférico y lo central, entre lo heredado y lo apropiado. Su mera existencia cuestiona los límites culturales y abre espacios para nuevas formas de representación.

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Influencia y proyección

Aunque el término es reciente, ha comenzado a circular en ámbitos artísticos, académicos y culturales, especialmente en contextos urbanos donde se exploran nuevas identidades híbridas. El quinquitano se inscribe en una tendencia más amplia de mestizaje estético y cultural en la era postmoderna, conectando con movimientos como el trap, el postfolclore o el gitanx power.

Referentes visuales y culturales

La estética quinquitana bebe de múltiples fuentes y tradiciones visuales, lo que permite encontrar referentes tanto en personajes reales como en representaciones artísticas o mediáticas.


Personajes reales

  • El Coleta (rapero): músico madrileño que fusiona el universo quinqui con el rap y el cine de barrio, reutilizando simbología de los años 80 desde una perspectiva contemporánea.

  • C. Tangana: especialmente en su etapa El Madrileño, donde mezcla sonoridades flamencas con códigos estéticos urbanos y de clase alta, representa muchos de los contrastes propios del quinquitano.

  • Rosalía (en sus primeros trabajos): su apropiación y reinterpretación del flamenco, mezclado con estética urbana y alta costura, es un ejemplo de la hibridez cultural que define al quinquitano.

  • Bad Gyal: en su combinación de reguetón, dancehall, lujo y estética callejera, articula también códigos similares de transgresión estilística.


Personajes ficticios

  • El Torete y El Vaquilla (personajes del cine quinqui): representan el imaginario marginal que inspira parte de la identidad quinquitana, aunque desde una óptica histórica más cruda y realista.

  • Personajes de la serie Veneno: en especial aquellos que cruzan el mundo del espectáculo con la marginalidad, encarnan el paso entre códigos sociales y estéticos.

  • Rebeka de Élite: personajes que combinan alta moda, procedencia popular y rebeldía, en narrativas que también exploran tensiones de clase y pertenencia.



Estéticas visuales asociadas

  • El uso de ropa deportiva de marca (Nike, Adidas, Puma) combinada con joyería ostentosa (cadenas doradas, anillos grandes, pendientes de aro).

  • La superposición de prendas de alta costura con elementos tradicionalmente vistos como "de barrio".

  • Accesorios de la cultura gitana (pañuelos, volantes, mantones) reinterpretados desde el diseño contemporáneo.


Bibliografía sugerida

Aunque el término "quinquitano" es reciente y todavía en proceso de formalización académica, existen obras relevantes que pueden considerarse antecedentes conceptuales o fuentes relacionadas:

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